La terapia del agua

El agua es la base indispensable para la vida en la tierra. Es esencial para que nuestro cuerpo esté saludable. Nuestro organismo necesita agua para poder funcionar y alcanzar una salud óptima. Los músculos que mueven el cuerpo son 75% agua; la sangre, que transporta los nutrientes es 82% agua; los pulmones que proveen el oxigeno al cuerpo son 90% agua; el cerebro que es el centro de control del cuerpo es 76% agua; incluso los huesos son 25% agua. Podemos conseguir agua directamente de los líquidos que se encuentran en la naturaleza, agua plena y en los alimentos.

Una persona adulta, en las actividades cotidianas pierde alrededor de 3-4 litros de líquidos al día en sudor, orina, aire exhalado y movimientos intestinales. Esa pérdida debe reponerse con el agua y la comida que consumimos. Si haces ejercicios debes añadir, dependiendo de su intensidad y duración, entre 500ml y 1 litro.

La mejor forma de hidratar el organismo es beber agua en ayunas

En Japón acostumbran a tomar agua inmediatamente después de despertarse todas las mañanas siguiendo una terapia de agua aprobada por la asociación médica de Japón (Japan Medical Association). La sociedad médica japonesa reclama que esta terapia es efectiva combatir y prevenir las siguientes enfermedades/síntomas: Dolores de cabeza y cuerpo, sistema cardíaco, artritis, latido rápido del corazón, epilepsia, exceso de gordura, bronquitis, asma, tuberculosis, meningitis, enfermedades de los riñones y urinarias, vómito, gastritis, diarrea, hemorroides, diabetes, estreñimiento, todas las enfermedades de los ojos, útero, cáncer y trastornos menstruales, enfermedades de oído nariz y garganta.
Esta terapia está en sintonía con la recomendación de beber agua temprano en la mañana para perder peso. Beber agua es algo sencillo, de bajo costo y no tiene efectos adversos aparte de los síntomas de desintoxicación que se pueden sentir en el momento que el cuerpo empieza a eliminar toxinas y que desaparecen a los pocos días o semanas, según el grado de intoxicación que tengamos.

¿En qué consiste la Terapia del agua?

• Al despertarte bebe cuatro vasos de 160ml de agua, antes de cepillarte. Si no puedes beber cuatro vasos al comienzo, empieza con menos y ve subiendo poco a poco.
• Cepillar y limpiar la boca y permanecer en ayunas al menos 45 minutos.
• Después de los 45 minutos, hacer el desayuno habitual.
• No beber ni comer nada por dos horas después del desayuno, comida o cena.

El agua debe estar a temperatura ambiente o tibia. Preferiblemente sin fluor, cloro u otros químicos. Es recomendable usar un filtro de agua.

Como regla base, debemos consumir 280-300 ml de agua por cada kilo de peso y adaptar esta cantidad dependiendo de nuestra actividad. Por ejemplo, si pesas 50 kg, es recomendable beber 1,4 litros de agua al día u otros líquidos (licuados de frutas y verduras, a excepción de bebidas gaseosas y carbonatadas que no son equiparables al agua y contienen mucha azúcar.

Esta terapia no tiene efectos secundarios negativos. Uno de ellos es orinar mucho para aquellas personas que no están acostumbrados. El otro es que aparezcan síntomas de desintoxicación (detox), estos son 100% normal y ocurren cuando el cuerpo se está limpiando (eliminando toxinas) o combatiendo organismos dañinos. Entre los síntomas que puedes experimentar en el proceso de desintoxicación están: picazón, mareo, nausea, dolor de cabeza, malestar estomacal, ansias, diarrea, fatiga, cansancio, sentirse desanimado, mal humor entre otros. No todo el mundo sufre estos síntomas y en el caso de que se tengan, normalmente se producen uno o dos. La duración varía entre unos días a unas semanas dependiendo de la cantidad de toxinas que esté eliminando tu cuerpo. Deja que tu cuerpo se encargue de los síntomas, o sea, déjalos pasar de forma natural. Bloquearlos con medicamentos también bloquearía el proceso de curación.

Pilar Galindo

Fuentes:

El agua cura: cuánta agua debo tomar y cuándo para mejorar mi salud http://www.saludcasera.com/salud-basica/el-agua-cura-hidratacion-cuanta-agua-tomar-salud-beneficios/

La terapia del agua: beneficios de beber agua con el estómago vacío http://www.saludcasera.com/salud-basica/esto-es-lo-que-pasa-cuando-bebes-agua-con-el-estomago-vacio/