El negocio de la obesidad y el sobrepeso


El sistema alimentario industrial y globalizado provoca muertes y enfermedades por exceso de toxicidad y no garantiza una alimentación en calidad y cantidad de nutrientes adecuadas. El hambre y la obesidad/sobrepeso son las dos caras de la moneda del desorden alimentario.

No podemos permanecer impasibles frente a esta realidad. “A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes que la insuficiencia ponderal. En general, hay más personas obesas que con peso inferior al normal. Ello ocurre en todas las regiones, excepto en partes de África subsahariana y Asia.” (OMS).

Las estimaciones de la OMS (junio 2016) son estas:

* En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.

* En general, en 2014 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.

* En 2014, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 38% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso.

* Entre 1980 y 2014, la prevalencia mundial de la obesidad se ha más que doblado.

En 2014, según las estimaciones unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. Si bien el sobrepeso y la obesidad se consideraban antes un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos aumentan en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En África, el número de niños con sobrepeso u obesidad prácticamente se ha duplicado: de 5,4 millones en 1990 a 10,6 millones en 2014. En ese mismo año, cerca de la mitad de los niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad vivían en Asia.

obesidad

España es hoy el segundo país europeo con mayor número de personas con obesidad/sobrepeso. La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) asegura que la prevención de esta enfermedad es insuficiente, indicando que se hacen necesarias campañas y políticas para poner freno a este problema de salud. ¿Los responsables políticos en materia de salud han caído en la cuenta de este problema cuando han hecho las cuentas de que su tratamiento cuesta 20 000 millones al año? ¿Por dónde seguir recortando en Sanidad pública para obligarnos a pagar en clínicas privadas?

Hace algunos años, Salud-Madrid publicó un buen folleto explicativo: “Mide tu salud”, sobre el sobrepeso y la obesidad que fue repartido en los centros de Salud de la Comunidad de Madrid mientras hubo existencias. No tenemos noticia de su reedición impresa. El que hay actualmente de acceso público está en El Portal de Salud, descargable para quienes tengan acceso a Internet y es, a nuestro juicio, bastante incompleto.

En nuestra revista Tachai nº 42 y 43 lo reprodujimos “Mide tu salud”. Puedes verlo en:
https://issuu.com/lagarbancitaecologica.org/docs/tachai_42_la_garbancita_ecologica/8
https://issuu.com/lagarbancitaecologica.org/docs/tachai_43_webb/8

 

Tags: