Productos químicos y cáncer de mama

Más de la mitad de los cánceres de mama diagnosticados en los últimos años tienen su origen en la exposición a sustancias químicas sintéticas capaces de imitar a ciertos estrógenos que alteran el sistema hormonal. El máximo peligro se produce cuando esta exposición se sufre en etapas de especial  vulnerabilidad de la mujer como la pubertad o el embarazo.

Las sustancias químicas, llamadas “disruptores endocrinos”, tienen la propiedad de afectar a la producción de hormonas. Se encuentran en una gran cantidad de productos de uso cotidiano como plásticos, cosméticos y productos de aseo.

Estos productos han sido identificados como responsables, no solo del aumento del cáncer de mama, sino también de daños en la salud y en la capacidad reproductiva de la fauna (moluscos y peces).

Las autoridades no parecen preocupadas por estos problemas. La fuerza de las multinacionales químicas, que lo invade todo, puede ser la explicación. Este tipo de problemas es tarea para las redes de consumo responsable que mantengan su entusiasmo y su independencia de las subvenciones. (Continuara).

Fuente: WWF/Adena Inglaterra. Centro de Toxicología de la Escuela de  formación de la Universidad de Londres, 19 de octubre del 2006.

Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. de Mama.