Microbiótica, esa gran desconocida

El planeta se oxida y se deteriora la vida sobre la tierra a ritmos crecientes y exponenciales debido a la actividad insostenible de la sociedad humana. Las grandes amenazas del cambio climático, la desertización, la polución ambiental (electromagnética, radiactiva, química, transgénica, alimentaria…), amenazan nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras.

Se calculan unos 100.000 productos químicos nuevos, producidos por el ser humano que circulan libres en el ambiente desde hace 100 años. Muchos de esos productos son tóxicos y nadie ha investigado la nefasta interacción que puede generar la combinación de algunos de ellos para la vida y la salud.

Peor aún que la polución ambiental son los alimentos y medicamentos que nos oxidan la sangre y envenenan nuestra microbiota intestinal: azucar y sal refinados, aditivos alimentarios, derivados lácteos, harinas blancas (pastas, pan, dulces…), carnes y grasas animales, antiinflamatorios y antibióticos.

Ya no basta con comer sano, hay que ayudar al intestino a recuperar el orden microbiótico perdido. Y eso se consigue desinflamando y desintoxicando con alimentos minerales y vegetales específicos, a la vez que incorporando probióticos de manera constante en forma de comidas y bebidas fermentadas. Esa es la base de la Nutrición Simbiótica. (Ander Urederra. «Simbiosis y alimentación humana. La evolución de la nutrición Simbiótica«. en Microbiótica. Nutrición simbiótica y Microorganismos regeneradores. Varios Autores. Ediciones i. 386 páginas).

La Microbiótica nos brinda instrumentos para darnos equilibrio y autonomía interna y externa; en la salud a través de la nutrición simbiótica y en el medio ambiente a través de los microorganismos regeneradores de los Microorganismos Eficientes (EM) y los Microorganismos Nativos de Bosque de la Agricultura Regenerativa (Jairo Restrepo). Son muchas las iniciativas para regenerar la vida, la salud del agua, el aire y la tierra, que están surgiendo desde la base social, desde la buena gente anónima que lucha por su dignidad y por su autonomía.

Extracto de la Introducción del libro mencionado.