Prevenir los catarros desde dentro

Ha llegado el otoño y con él los catarros, resfriados y gripes. Antes de que nos afecten, es importante preparar nuestro cuerpo con la alimentación correcta para dotarlo de las defensas necesarias que neutralicen cualquier ataque viral.

 

Los alimentos que ayudan a fortalecer el organismo y que permiten eliminar las toxinas cuando la infección se ha producido son los más ricos en antioxidantes y los que aportan sustancias inmunoestimulantes. Entre ellos los más destacados son:

 

Con Vitamina C: Los cítricos: limón, naranja, mandarina o pomelo; otras frutas como el kiwi, la fresa y el mango; verduras: pimiento, tomate, coles de Bruselas, brócoli, espinacas y en general las verduras de hoja verde. Esta vitamina es imprescindible ingerirla a diario porque sus reservas son escasas.

 

Con Vitamina A: La vitamina A se encuentra directamente en alimentos de origen animal tales como caballa, hígado, mantequilla, leche entera y yema de huevo. En los vegetales como provitamina A está en los alimentos ricos en betacarotenos porque estos pigmentos se transforman en vitamina A en el hígado y en el intestino delgado. Lo más representativos son la zanahoria, calabaza, acelgas, berros, espinacas, pimientos, brócoli, sandía, melón, manzanas, ciruelas, granada, grosellas, frambuesas y un largo etcétera.

 

Con propiedades inmunoestimulantes. Como el ajo, la cebolla y el puerro que contienen alicina con propiedades bactericidas, antivirales e inmunoestimulantes; las coles (repollo, coliflor, coles de Bruselas, lombarda y brócoli) y la remolacha que contienen folatos o vitamina B que también refuerza el sistema inmune. Por el mismo motivo los cereales integrales y las legumbres.

 

Y como remedio para todo: el agua. Tomar de uno y medio a dos litros de líquidos para mantener las mucosas hidratadas. Zumos de fruta que aparte del líquido nos facilitaran las vitaminas descritas y algunas infusiones que van a hacer de barrera contra los virus: equinácea, uña de gato y astrágalo que refuerzan las defensas y tomillo y milenrama con propiedades antisépticas.

GuardarGuardar