Yogur, efecto antiobesidad

Según un estudio dirigido por el Dr. Michael Zemel del Departamento de Nutrición de la Universidad de Tennessee en Knoxville, U.S.A., el calcio interfiere en la forma de absorber las grasas, favoreciendo la pérdida de peso. El efecto antiobesidad del calcio es aún mayor si procede del consumo de productos lácteos como el yogur, frente a suplementos de calcio aislado.

Los participantes en este estudio (adultos con sobrepeso) fueron divididos en tres grupos, siguiendo todos ellos una dieta con el mismo valor hipocalórico: el primero seguía la dieta pero con baja ingesta de calcio y productos lácteos; el segundo, además de la dieta tomaba suplementos de calcio y pocos productos lácteos y el tercero, dieta y abundantes productos lácteos (3-4 raciones diarias).

Después de 24 semanas, el tercer grupo, con un alto consumo de productos lácteos, fue el que perdió mayor porcentaje de peso. Pero lo mejor es que en este mismo grupo se observó una pérdida mayor de la grasa localizada en la región abdominal, disminuyendo así el riesgo de padecer graves enfermedades crónicas como las que afectan al corazón.

Se cree que es mayor la pérdida de peso cuando se ingiere el calcio a través de los alimentos porque hay una mejor disposición del organismo a asimilarlo, pero también es posible creer que los alimentos ricos en calcio tienen otros nutrientes benéficos para la salud que nos ayudan a regular mejor nuestro peso.

Ventajas del yogur desnatado sobre otros productos lácteos. La leche es uno de los alimentos más ricos en calcio, pero un 70% de la población adulta no puede tomarla por presentar intolerancia a la lactosa. Por eso, el yogur presenta la ventaja de contener el mismo valor nutritivo que la leche y el mismo aporte de calcio, pero se digiere mejor, incluso por los que no toleran bien la leche. Otros derivados lácteos como el queso, aportan demasiada sal y grasa.

Para cubrir los requerimientos de calcio en las personas que siguen dieta de adelgazamiento, es preferible el yogur desnatado, pudiendo tomarse no sólo como desayuno o merienda, sino también en ensaladas, salsas, etc…

Fuente: sabormediterraneo.com

GuardarGuardar

GuardarGuardar