No a la retirada de la planta medicinal Stevia del mercado

#SteviaLibre

La Stevia Rebaudiana Bertoni (STB -planta de origen paraguayo, empleada por los guaraníes por su dulzor, investigada por el médico botánico valenciano Pedro F. Esteve (siglo XVI) y analizada químicamente por 1ª vez por Santiago Bertoni, naturalista suizo y Ovidio Rebaudi, químico paraguayo en 1900) previene la diabetes al endulzar sin aportar calorías y mejora hiperglucemia, hipertensión, triglicéridos y ansiedad.

La Stevia no es un nuevo alimento y por tanto no se rige por la normativa de nuevos alimentos:

 

a) Está acreditado su consumo en, al menos, un país de la UE, antes de 1997.

b) Hay estudios que avalan sus propiedades.

 

Estas dos condiciones se cumplen, luego la stevia debe someterse al reglamento (CE) 258/1997 sobre nuevos alimentos.

Se quiere impedir la comercialización de la planta cultivada por agricultores ecológicos pero un edulcorante sintetico (E960) que contiene stevia (3%) circula libremente por toda la UE desde 2011 sin ningún problema.

Conseguidas las 50 mil firmas para solicitar la Stevia libre

¡Gracias, lo hemos conseguido!

 

Hace cinco meses iniciamos la petición y el 15 de mayo de 2017 hemos superado el objetivo de las 50.000 firmas. La tuya es una de ellas, y desde aquí te agradecemos tu compromiso y activismo. El martes 16 de mayo se realizó la entrega de la carta a la Ministra de Sanidad junto con las firmas en papel e informamos a los medios de comunicación y a las personas interesadas de los motivos que nos han llevado a esta reclamación y de la situación de una planta, la Stevia, perseguida como si de una peligrosa droga se tratara.

 

Dicha exposición se transmitió por vídeo en directo desde la página de Facebook de Dulce Revolución https://www.facebook.com/ladulcerevolucion/
https://www.facebook.com/ladulcerevolucion/videos/1356198704458510/

 

Una vez más, solicitamos que se diseñe un marco normativo por parte de las autoridades sanitarias a favor de expandir el conocimiento científico y médico para generar la información accesible para toda la ciudadanía que elija el autoconsumo responsable de la Stevia y tantas otras plantas medicinales de bajo coste, con el consecuente ahorro económico en el sistema sanitario público. Si las plantas medicinales cargadas de principios activos tienen alguna contraindicación, no es en la salud de las personas sino en los balances económicos de las grandes corporaciones de la industria farmacéutica y del azúcar.
La entrada en vigor del nuevo reglamento de Nuevos Alimentos (EU) nº 2283/2015) que acontecerá a partir del 1 de enero de 2018, se espera deje el camino normalizado para la Stevia en hoja, después de tantos años de ser perseguida y no ser atendidas las pruebas que la identifican como Viejo Alimento en Europa, aunque algunos países deciden no esperar y en una clara muestra de soberanía se emancipan del criterio de Bruselas. Portugal hace escasos días ha iniciado la liberación del consumo alimentario de la Stevia. La DGAV (Direção-Geral de Alimentação e Veterinária) de Portugal reconoce las hojas de Stevia como Viejo Alimento, situación que ha comenzado a normalizar la comercialización de la planta en hoja:

 

http://qualfood.com/index.php?option=noticia&task=show&id=12682

 

Queremos con nuestra campaña ayudar desde la representación ciudadana a que nada pueda oponerse a la regularización definitiva de la planta, por lo que estaremos muy atentos a lo que vaya aconteciendo e informaremos debidamente desde la campaña #SteviaLibre

 

 

En estos enlaces puedes seguir lo más significativo de lo acontecido durante estas últimas semanas:

 

Propuesta No de Ley en el Congreso: https://dolcarevolucio.cat/language/es/stevia3-copy/

 

Enlace al vídeo de Enric Bataller: https://www.youtube.com/watch?v=1Hm_ZVMYcr8

 

Reuniones en el Parlament de Catalunya: https://www.youtube.com/watch?v=0qZDqmzdDvY

 

Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Granada a favor de la Stevia: http://z.dolcarevolucio.cat/web/SentenciaFavorStevia.pdf

 

Noticia Stevia en Telediario TVE: https://www.youtube.com/watch?v=p4UwKSrexu8

 

Fuente: Dolça Revolució

Legalizado en toda Europa el comercio de hoja seca de stevia, a pesar de las trabas de la administración española

Los productores y consumidores de Stevia, ganan la batalla a la AECOSAN.

 

La Comunidad Europea acuerda que a partir del día 16 de Junio de 2017, la venta de Stevia seca para infusión es legal en toda la UE, a pesar de que el Gobierno del Partido Popular ha hecho todo lo posible por eliminarla del mercado en el territorio español.

 

Tanto la AECOSAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) como las respectivas Agencias de Salud autonómicas, han ignorado las peticiones de productores y consumidores de Stevia, para que se legalizara esta venta. Productores, que han tenido que soportar unas pérdidas económicas muy importantes por esta persecución y prohibición.

 

La Asociación Dulce Revolución, en representación de miles de usuarios, recogió más de 50.000 firmas, que junto a la carta reclamatoria se entregaron a la Ministra de Salud, acompañada de una exigencia con fecha de caducidad, el 16 de junio ¿casualidad?. A partir de ese día, la Asociación iva a emprender acciones de amparo dirigidas a la Defensora del Ciudadano de la UE.

 

Agradecemos a los miembros del Grupo Parlamentario Compromís, que se hicieran eco de la demanda de productores y consumidores, presentando una PNL en la Comisión de Agricultura, aprobada su tramitación por todos los Grupos Parlamentarios con el voto en contra del PP. Así como a los miembros de las CUP, que solicitaron una intervención en la Comissió de Salut del Parlament de Catalunya.

 

Exigimos a la AECOSAN y a la AGENCIA DE SALUT PUBLICA DE CATALUNYA, la inmediata anulación de los cientos de requerimientos relacionados con las órdenes de retirada y prohibición de venta de la hoja de Stevia. Así mismo, requerimos a la AECOSAN que active un plan de compensaciones económicas por las pérdidas producidas a los productores afectados.

 

Desde Dulce Revolución ya trabajamos en el desarrollo de recetas base donde la infusión de Stevia endulce toda la producción alimentaria posible y animamos a creativos culinarios, emprendedores, comunicadores y ciudadanía a ser parte de este dulce y saludable objetivo.

 

Estamos preparando la celebración de esta victoria para el sábado 8 de Julio, va a ser una fiesta mañanera en la que aprenderemos más sobre la Stevia. Informaremos de los detalles a través de las redes.

 

Ahora sí, ¡¡ Viva la #SteviaLibre !!