16O día mundial de la alimentación agroecológica 2022

16 DE OCTUBRE DE 2022

DIA INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIóN AGROECOLÓGICA

Alimentación Saludable y Sostenible. Consumo Responsable. Agroecología y ODS. No a la guerra

El (des)orden alimentario internacional.

 

El actual modelo alimentario hace cada vez más difícil el acceso a alimentos frescos, libres de tóxicos, de temporada, cercanía y cultivados en tierra fértil. La causa es la mercantilización, industrialización y globalización de los Sistemas Alimentarios. Las multinacionales, con la complicidad de los gobiernos, controlan la producción, la distribución y los mecanismos de formación de los precios de los alimentos. Las Instituciones Públicas no garantizan la Soberanía Alimentaria de los pueblos ni el Derecho Fundamental a una alimentación sana, suficiente y sostenible. La publicidad modifica la dieta de la población desplazando la Dieta Mediterránea -rica en frutas y verduras de temporada, cereales integrales, legumbres, aceite de oliva virgen extra, frutos secos y cantidades discretas de lácteos, pescado y carne- por una dieta deficitaria en alimentos frescos, cereales integrales, legumbres y frutos secos, y excesiva en alimentos procesados, bebidas azúcaradas, cereales refinados, sal, carne procedente de ganadería industrial, grasas trans, conservantes, colorantes y saborizantes.

En el mundo, el hambre por desnutrición y la comida basura por malnutrición, producen millones de enfermedades y muertes alimentarias evitables. La toxicidad de los alimentos y la contaminación aumentan el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, cardiopatías, diabetes, caries, cáncer, trastornos del aparato locomotor, inmunodeficiencias, Síndrome Químico Múltiple y alteraciones psicosociales que, además de sufrimiento social, produce un inmenso gasto sanitario.

El Cambio Climático por las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte y la agricultura y ganadería industriales produce sequías, inundaciones y tempestades cada vez más radicales amenazando de hambre a más de 2000 millones de personas en países empobrecidos y agravando la crisis energética por el vaciamiento de los embalses.

 

Calidad de los alimentos.

 

La cantidad y calidad de los nutrientes dependen de la fertilidad de la tierra, la biodiversidad, el manejo agrícola y ganadero, el momento de recolección y el tiempo que media hasta su consumo. No es lo mismo producir alimentos saludables a favor de la naturaleza para alimentar personas (agricultura campesina ecológica) que mercancías alimentarias rentables para el mercado mundial (agricultura industrial globalizada).

 

Nutrientes para una alimentación saludable.

 

  • Hidratos de Carbono (HC): 60% del alimento diario. Aportan energía para la actividad cotidiana.
  • Grasas: preferentemente insaturadas y poliinsaturadas. 25% del alimento diario. Aportan energía y ayudan al metabolismo y la asimilación de las vitaminas.
  • Proteínas: 15% del alimento diario, la mitad de origen vegetal. Ayudan a la construcción de células y órganos.
  • Vitaminas: Necesarias para el correcto funcionamiento del organismo y la protección de enfermedades.
  • Minerales: Base de huesos, dientes y sangre. Proceden, sobre todo, de cómo se producen las frutas y verduras.
  • Fitonutrientes: antioxidantes presentes en frutas y verduras cultivadas al aire libre y en tierra fértil (alimentación multicolor). Previenen la mutación tumoral, desintoxican de la contaminación, fortalecen el sistema inmune y protegen de enfermedades degenerativas.
  • Agua: Hidrata las células y elimina desechos.
  • Fibra: Presente en cereales, legumbres, frutas y verduras. Ayuda al movimiento peristáltico intestinal para eliminar heces, colesterol y tóxicos. Alimenta las bacterias fermentativas que protegen el epitelio intestinal impidiendo que pasen sustancias tóxicas a la sangre.

 

Nutrientes para una alimentación enfermante. 

 

  • HC blancos y refinados sin salvado ni germen. No aportan vitaminas del grupo B ni fibra, pero sí exceso de gluten. Suministran calorías vacías que producen inflamación, diabetes, intolerancias y reacciones autoinmunes.
  • Proteínas procedentes de ganadería industrial con animales encerrados, hacinados, medicados, mutilados y estresados. Crecimiento rápido mediante piensos transgénicos de alto rendimiento, antibióticos y hormonas. La carne de ganadería industrializada por el tipo de alimentación, el sedentarismo y el sufrimiento de los animales, tiene más grasa y toxinas y menos proteína.
  • Grasas hidrogenadas y trans en margarinas y bollería industrial repleta de químicos.

 

Dieta para una alimentación saludable.

 

  • Abundancia de frutas y verduras ecológicas, de temporada, cercanía y recién recolectados.
  • Cereales integrales fermentados con levadura La fermentación láctica pre-digiere las partes integrales, rompe la cadena larga de gluten y obtiene un pan más digestivo que cuida nuestra flora intestinal.
  • Las legumbres combinadas con cereales integrales y verduras son proteína vegetal de alto valor, biodisponibilidad y abundante fibra.
  • Grasas insaturadas de alta calidad procedentes de frutos secos, pescado azul, semillas y aceite de oliva virgen extra prensado en frío.
  • Proteína animal 7,5% del alimento proteico diario procedente de Ganadería Ecológica extensiva o semi-extensiva de pasto.

 

¿De qué se responsabilizan la Agroecología y el Consumo Responsable?

 

La Alimentación Agroecológica: a) No emplea químicos que matan la vida de suelo, plantas y animales y contaminan tierra, agua y aire. b) Respeta la fertilidad y los organismos que proporcionan a las plantas, nutrientes, vitaminas y minerales e interrelaciona la microbiota del suelo con la flora intestinal. c) Favorece la biodiversidad garantizando el equilibrio ecológico y protección de las cosechas. d) Ofrece alimentos de temporada, cercanía y recién recolectados, plenos de vitalidad y nutrientes. e) Emplea trabajo digno. f) Promueve igualdad entre mujeres y hombres en propiedad de la tierra, producción de alimentos y trabajo de cuidados. g) Construye comercio justo entre agricultor@s y consumidor@s. h) Cierra el ciclo de energía y nutrientes. Ganadería y Agricultura Ecológicas se complementan: estiércol, restos de cosecha y basura doméstica – debidamente separada en su fracción orgánica – se compostan para devolver la fertilidad a la tierra. i) Respeta a los animales. j) Promociona: calidad, cantidad, vitalidad, proporción, combinación, orden de la ingesta, masticación de los alimentos, salud bucodental y salud ambiental; k) Fomenta hábitos saludables (ejercicio físico, higiene, cepillado de dientes tras cada comida, descanso, afectos y buena gestión de las emociones).

 

Decálogo para la construcción de Sistemas Alimentarios Agroecológicos. 

 

La Alimentación Agroecológica es capaz de alimentar de forma saludable al mundo, revertir la Huella Ecológica y reducir la Brecha Metabólica entre el campo y la ciudad. Sus condiciones de posibilidad son: 1) Producción Ecológica y Consumo Responsable moderando voluntariamente el Consumo irracional, enfermante y contaminante, 2) Salud y Seguridad Alimentaria (Principio de Precaución), 3) Soberanía Alimentaria, derecho de los pueblos y naciones a producir y consumir sus alimentos), 4) Igualdad de género y Ecofeminismo, 5) Trabajo digno, 6) Respeto a los animales, 7) Cercanía, Circuitos Cortos de Comercialización, Responsabilidad Compartida Campo-Ciudad, Economía Social y Cooperativismo, 8) Economía Circular y Estrategia Residuos Cero y Transición Ecológica Justa, 9) Lucha contra la obesidad infantil, Educación Alimentaria en el medio educativo y Transición a Ecocomedores y 10) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

 

Cadena de valor y Sistemas Alimentarios Agroecológicos. 

 

La alimentación es un proceso cuyas etapas (producción, circulación y consumo) se retroalimentan mutuamente. La Producción Agroecológica necesita del Consumo Responsable y viceversa. La Agroecología y el Consumo Responsable necesitan una distribución, logística y transporte congruentes. La Alimentación Agroecológica requiere diálogo y cooperación – y no competitividad – para la construcción de Sistemas Alimentarios Agroecológicos entre todos los eslabones de la cadena alimentaria. El Consumo Responsable Agroecológico, sin olvidarse de los precios, debe competir en principios y valores.

 

Alimentación Saludable y Alimentación Agroecológica son una y la misma cosa.

 

La Salud de los Ecosistemas y la Salud y Seguridad Alimentarias deben respetar la alimentación como derecho fundamental y no como mercancía, la fertilidad del suelo, el equilibrio territorial y los Límites Planetarios identificados por el Centro de Resiliencia de Estocolmo (cambio climático, acidificación de los océanos, destrucción de la capa de ozono, interferencia en el ciclo global de Nitrógeno y Fósforo, pérdida de biodiversidad, uso global de agua potable, cambio en los usos del suelo, aerosoles atmosféricos y contaminación química por nuevas sustancias).

 

La Garbancita Ecológica. 13/10/2022

#WorldFoodDay2022

#AgroecologíayODS

#DíaMundialAlimentaciónAgroecológica

#SoberaníaAlimentariaYA #16Oct

Adhesiones

 

Adhesión a la Campaña Día Mundial de la Alimentación Agroecológica: AQUÍ.

Colectivos adherentes: