Visita a la Garbancita. Excursión a la autogestión del grupo de peluquería del UFIL Pablo Neruda

El pasado miércoles 16 de marzo del 2022 fue muy especial para La Garbancita ya que abrimos, una vez más, las puertas de nuestro local para una nueva “Visita a la Garbancita. Excursión a la autogestión”. Tras la pandemia, hemos ido recuperando lentamente esta actividad. En el pasado trimestre ya retomamos talleres en la Garbancita con dos grupos de niños y niñas que vinieron con La Cruz Roja de Vallecas.
Recibimiento y presentación

En pleno desarrollo de preparación de pedidos y reparto a domicilio en el que participan colaboradores y trabajadores, acogimos a una decena de chicas y chicos del UFIL Pablo Neruda de Leganés que se forman en peluquería. Desde hace varios años, con el paréntesis del COVID, los profesores de este instituto traen a sus alumnos para que conozcan nuestro trabajo como cooperativa integral de alimentación ecológica.

Al llegar les presentamos el local, las verduras ecológicas, los graneles… y les contamos de qué trata la agroecología, las ventajas nutricionales de esta alimentación local y de temporada para la salud, pero también para el medio ambiente y para quienes trabajan en el medio rural produciendo alimentos, al establecerse un precio justo por su trabajo.

El taller de los sentidos

Realizamos un taller de sentidos en el que las jóvenes descubrieron a través del olfato, el tacto, el gusto y el oído –omitiendo la vista que muchas veces nos limita- unas cuantas verduras de temporada y recién recolectadas de producción ecológica. Se sorprendieron con la textura y el sabor de los vegetales presentados –la capacidad de degustar sabores dulces y amargos en el mismo alimento, e incluso conocieron nuevas formas de consumirlos. A partir de aquí trabajamos sobre nuestra pirámide de los alimentos, actividad física y afectos, intercambiando información y sentires sobre todos los aspectos que atraviesan nuestra salud en el día a día.

El desayuno ecológico

Un chico y una chica pasaron a la cocina y fueron los encargados de preparar, junto al equipo de La Garbancita, un desayuno ecológico variado y artístico que presentaron ante sus compañeras explicando el origen y los beneficios de cada ingrediente en los distintos platos. Para dicha presentación recibieron técnicas de expresión corporal y locución. El desayuno se compartió en un clima agradable y distendido.

Al finalizar el desayuno comprobamos, en la basura generada, cómo el volumen de residuo orgánico era el dominante y apenas había plástico y algún envase de leche que aprovechamos para reducir su volumen doblando y sacando el aire y sugiriendo emplearlos para hacer macetas y así darles un segundo uso. Comprobaron cómo una alimentación ecológica y fresca genera también menos residuos y los que genera son compostables y podemos devolverlos al suelo para que se fertilice y produzca nuevos alimentos.

Formación profesional y cosmética ecológica

Al tratarse de un grupo de peluquería, se mostraron interesadas por la cosmética ecológica. Le explicamos como la piel, el pelo, las uñas y las personas que trabajan en peluquería y estética también se exponen a los tóxicos que acompañan a los productos de cosmética y limpieza.  Hubo tiempo para conversar sobre la formación específica en la que se están formando las chicas desde una mirada ecológica y cómo se puede ejercer la profesión en esta perspectiva, cuidando la salud y el ambiente.

Obsequio y despedida

Nos despedimos contentos, sabiendo que la tarea y el compromiso de educar y educarnos deben estar siempre presentes en nuestra misión y en todas las etapas de la vida, de pequeños a adultos. Se llevaron, como siempre, una pirámide de Alimentos, Actividad Física y Afectos, para que puedan seguir ejercitando lo aprendido, en su alimentación cotidiana.