Coyuntura precio de la energía-huelga del transporte-precio de los alimentos

A la subida de combustibles por el pico del petróleo, unida a la presión sobre los precios de la energía que suponen las subastas en las que el precio del gas condiciona el precio de toda la energía y ahora con la coyuntura de mayor presión por la guerra de Ucrania, ha disparado la situación de crisis de los transportistas, que han estado de huelga varias semanas.

Estas circunstancias, de carestía del combustible y dificultad de los transportes, ha condicionado la subida de precios de transportes y todos los consumibles vinculados al empaquetado de las frutas y verduras. Nuestros proveedores, incluso aquellos que mantenían un precio para toda la temporada, están viéndose muy presionados en sus costes. Por esa razón, están subiendo precios de algunos alimentos.

Pero queremos explicar las diferencias. Las subidas más relevantes se relacionan con la agricultura de invernadero. A sus mayores costes por ser producidos fuera de la temporada se suma la escasez ante las dificultades de suministro. Ese es el caso de tomates y los pimientos. Pero los que son de temporada como la patata, la cebolla y las coles, típicamente de invierno, aunque tengan subidas van a estar relacionadas a los factores logísticos antes mencionados. Aun así, la mayor parte de los productos de temporada mantienen su precio, en un esfuerzo de los agricultores por proporcionar precios asequibles.

Como siempre, intentamos cuidar a productores y a consumidores, validando el espíritu cooperativo de La Garbancita y socializar la información que consideramos relevante a la hora de leer los aumentos de precios de los alimentos que estamos aplicando en estos días, vinculados a la realidad que viven quienes los producen desde nuestra apuesta por un consumo responsable, agroecológico, local y de temporada.