Legumbres, clave en agrosistemas, seguridad y soberanía alimentarias.-2

Legumbres, clave en agrosistemas, seguridad y soberanía alimentarias. XII Congreso SEAE

Legumbres, clave en: gestión de los agrosistemas, seguridad y soberanía alimentarias y producción-distribución-consumo de alimentos ecológicos.

Galindo P.
La Garbancita Ecológica, Soc. Coop. Mad. De Consumo Responsable
Comunicación presentada en el XII Congreso SEAE. Leguminosas: Clave en la gestión de los agrosistemas y la alimentación ecológica. Lugo, 21-24 septiembre 2016

Resumen


Las leguminosas son plantas capaces de fijar nitrógeno atmosférico por su simbiosis con el género bacteriano Rhizobium proporcionando fertilidad y favoreciendo biodiversidad al proveer nutrientes para los micro y macroorganismos, en un proceso organizado de transformación de matería y energía que desarrolla la vida en el suelo.

Las legumbres –fruto de las leguminosas- son de vital importancia en la alimentación humana al aportar proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra, esenciales para una alimentación suficiente y de calidad para todas las personas y todos los pueblos. Las legumbres también alimentan la flora intestinal -microbioma-, responsable de los procesos de fermentación que proporcionan salud y fortaleza a nuestro sistema inmunológico.

El fomento del cultivo de leguminosas y del consumo de legumbres es esencial para la salud de los agrosistemas, el bienestar humano, los cuidados y la seguridad y soberanía alimentarias. Pero esto sólo es posible desde la agroecología que trabaja en 3 vertientes: prácticas agrícolas cooperativas con los procesos naturales; conocimiento transdisciplinar que ofrece alternativas donde la ciencia agronómica especializada agrava los problemas; y movimiento social al conectar con las demandas campesinas y ecologistas.
El fomento de la alimentación agroecológica requiere además, abordar el proceso global de producción-distribución-consumo de alimentos desde una investigación-acción-participativa-transformadora.

Palabras clave: legumbre, microbioma, agroecología, consumo responsable.

Enlace a la Ponecia:

Gestión de los agrosistemas, seguridad y soberanía alimentarias y producción-distribución-consumo de alimentos ecológicos.

Consulta el texto completo