Garbanzos con espinacas

garbanzos y espinacas cocidos con caldo
Valoración
4.4/5

Este plato es recomendable para la temporada de invierno y principios de primavera, mientras sea la temporada de espinacas. Buen aporte energético. Está delicioso y forma parte de la saludable dieta mediterránea, sobre todo en las fiestas de la pascua de primavera.

 

Icono de personas

Personas:

4

Dificultad:

Reloj

Preparación:

Cuchillo

Cocción:

Por ración de 1 persona(200-250 gr) 

 

Energía (kcal) 448 Mg (mg) 173 
Agua(ml) 158 P (mg) 382 
Proteínas(g) 23 Fe(mg) 9 
Proteina animal(g) 0 Zn(mg) 3 
Proteína vegetal (g) 23 Vit. A(µg) 469 
Lípidos (g) 11 Retinoid (µg)  
AGS (g) 1 Caroten (µg)  
AGM (g) 5 Vit. D (µg) 0 
AGP (g) 4 Vit. E (mg) 5 
Colesterol (mg) 0 Tiamina (mg) 1 
HC total (g) 54 Riboflav. (mg) 0 
Azúcar (g) 11 Niacina (mg) 3 
Polisacaridos (g) 43 Vit. B6 (mg) 0 
Fibra (g) 19 Ác. Fólico (ug) 336 
Etanol (g) 0 Vit. B12 (µg) 0 
Na (mg) 448 Vit.C (mg) 39 
K (mg) 1608   

Ingredientes

  • 400 g de garbanzos (Castellano o pedrosillano)
  • 250 g de espinacas
  • 2 cebollas pequeñas
  • 1 puerro
  • 2 hojas de laurel
  • 2 ramas de apio
  • 1 dl de aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo
  • Una cucharadita de café colmada de pimentón
  • Una cucharadita de café rasa de comino molido
  • Sal marina

Paso a paso

  1. Poner los garbanzos a remojo el día anterior. Escurrir el agua del remojo. Poner a calentar agua (el doble del volumen de los garbanzos, más o menos) en una olla con las hojas de laurel, una cebolla entera quitada su capa exterior y dos dientes de ajo, que le daremos un golpe para romper su pulpa. Cuando empiece a hervir ponemos fuego medio y echamos los garbanzos a cocer hasta que estén blandos. Puedes hacerlo a su amor vigilando que no se queden sin agua, o bien en olla a presión, como prefieras.
  2. Lavamos y picamos las espinacas. Reservamos.
  3. Picamos finamente el apio (por separado el tronco de las hojas), la cebolla, el puerro y el ajo. Rehogamos empezando por los troncos del apio, luego el puerro, a continuación la cebolla y el ajo y por último las hojas verdes del apio hasta que todo esté bien pochado. Bajamos el fuego. Espolvoreamos el pimentón y le damos vueltas para integrarlo, procurando que no se queme. Echamos la sal y el comino e inmediatamente añadimos las espinacas picadas removiendo hasta que estén casi hechas y apartamos la sartén del fuego.
  4. De la olla donde hemos cocido los garbanzos, sacamos la cebolla cocida, los ajos y el laurel. La cebolla y la pulpa de los ajos lo machacamos con un tenedor, añadiéndolo al pochado. Removemos y  vertemos esta mezcla a los garbanzos con su caldo. Le damos unas cuantas vueltas suaves y dejamos cocer a fuego suave durante unos cinco minutos hasta integrar todo.

Como es un plato de cuchara la cantidad de caldo varía en gustos, pero mejor que no quede muy caldoso. Si vemos que nos hemos pasado en la cantidad de agua para cocer los garbanzos, quitar el caldo que sobre y reservarlo para otro guiso. Si nos hemos quedado cortos de agua, añadirla.

También podemos usar garbanzos cocidos en conserva si no tenemos tiempo de cocer los garbanzos. En este caso calentar en una olla el contenido del bote y añadir después el sofrito, rectificando de agua y sal si fuera preciso. Se tarda como media hora en hacer.

Información nutricional cualitativa

Como todas las legumbres, los garbanzos tienen una gran cantidad de cualidades nutritivas: proteínas vegetales, hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas (B1, B2, B3, B6, B9 A, E y C) y minerales (potasio, magnesio, hierro, calcio y fósforo). Para completar el bajo aporte de metionina del garbanzo y para consumir la proteína completa, comer este plato con pan de trigo, si es posible integral y elaborado con levadura madre.

Las verduras lo que hacen es sumar a este plato vitaminas, minerales y fibra, mejorando su digestión. Y el comino evita las flatulencias.

Y ahora ya puedes disfrutar de esta reconfortante y energética receta de garbanzos y espinacas.  No te pierdas las últimas recetas que te dejamos aquí abajo o visita nuestra tienda online para conocer nuestro productos.

Otras recetas

Guisantes cocidos y un poco de menta (hoja)
Imagen de potaje de garbanzos, acelgas y chirivía
Lentejas, patatas y zanahorias guisadas
judias rojas guisadas y trozos de calabaza guisados