Grupos de consumo

Los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs) y La Garbancita ecológica defendemos un consumo responsable agroecológico, autogestionado, popular y cooperativo en defensa de la seguridad y la soberanía alimentaria para todas las personas y todos los pueblos frente a la mercantilización, industrialización y globalización de los alimentos.

 

Esta frase expresa las determinaciones principales de nuestro proyecto. Los GAKs iniciaron su andadura en 1996 y crearon, diez años después su propia logística: La Garbancita Ecológica, cooperativa de consumidores responsables sin ánimo de lucro. 

 

Cuando empezamos, teníamos más ideología que sentido común. Por eso, trasladábamos a l@s esforzad@s agricultor@s muchas tareas que debíamos asumir nosotros. Jesús, agricultor ecológico de la provincia de Burgos, no solo cultivaba, sino que también trasladaba los alimentos a Madrid y nos los repartía a domicilio a media docena de grupos muy pequeños invirtiendo todo el día. Duró poco y se retiró sin hacernos ningún reproche para dedicarse a la producción de vino ecológico. Le recordamos con afecto por su dedicación, admiración por su prudencia y arrepentimiento por nuestra falta de respeto. Convencidos de que la vergüenza es un sentimiento revolucionario, decidimos no volver a abusar de ningún agricultor, ganadero, artesano, acuicultor o transformador ecológic@.

 

La pujante producción agroecológica española se muestra incapaz de generar su propia demanda. Si el consumo responsable agroecológico, no crea las condiciones para el crecimiento de una demanda consciente, será Carrefour quien acabe organizando los mercados de comida biológica que harán morir de éxito a la agroecología.

 

La Garbancita se constituyó, no solo como respuesta al auge del mercado de alimentos ecológicos o como fuente de autoempleo, sino como una herramienta para impulsar el crecimiento del consumo agroecológico frente al Desorden Alimentario Internacional. 

 

Crear mercados locales de consumidor@s ecológic@s conscientes es un objetivo de los GAK´s y la Garbancita Ecológica. Pero, la consolidación de una empresa social autogestionada que, desde dentro de una red de colectivos, apuesta por la educación alimentaria y la excelencia profesional, presenta un gran número de problemas.

 

Hay grupos que vienen a recoger a la Garbancita, otros que llevamos a domicilio. Cada grupo decide cómo se organiza. Requerimos un pedido mínimo y cobramos una tarifa de transporte a domicilio dependiendo de la distancia.

 

Tenemos experiencia en la creación, formación y mantenimiento de grupos de consumo tanto en barrios como en centros de trabajo, comunidades de vecinos, escuelas, asociaciones de diverso tipo, universidades, etc. Puedes consultarnos en lacestabasica@lagarbancitaecologica.org