Luz para Cañada Real y lucha contra la Incineradora en Acción Global por el Clima 23S
La Acción Global por el Clima ocupó las calles de Madrid y de muchos lugares del mundo para reclamar por la democratización de la energía y la justicia climática.
Dos luchas de nuestro territorio que tienen que ver con los derechos humanos y medioambientales se unieron a la marcha de la Acción Global por el Clima: Luz para Cañada Real y Plataforma No a la Incineradora.
La Plataforma Luz para Cañada Real es una plataforma de apoyo a los vecinos y vecinas de Cañada Real que hoy cumplen 721 días sin luz. Dentro de 9 días hará dos años que Naturgy, con el consentimiento de la Comunidad de Madrid, les cortó la luz a más de 4.000 personas, entre ellas, 1.800 niñas y niños. Han pasado Filomena, han pasado la pandemia, y siguen estando sin luz, con este verano tan horrible que hemos tenido. Y ahora empieza el frío. Es una vergüenza, no se están cumpliendo los derechos humanos y la Comunidad de Madrid sigue mirando para otro lado, porque lo que están buscando es favorecer que los vecinos se vayan porque hay una gran especulación inmobiliaria alrededor de la Cañada.
Es imprescindible que todas y todos apoyemos a los vecinos de la Cañada Real. Además es un caso de justicia climática, pero también es una caso de violencia institucional contra esa población, y en particular contra las mujeres, que son las primeras que salieron a la lucha y las que más han recibido la violencia del Comisionado y la violencia de los propios hombres. Porque, claro, es muy importante que las mujeres salgan a la calle, pero si tienen discriminación en sus propios colectivos esas mujeres se debilitan. Por eso la pancarta que traemos hoy es “Derechos para las mujeres de Cañada Real”, pero sobre todo derechos humanos y que vuelva la luz a Cañada Real. La consigna de los vecinos y vecinas de la plataforma que apoyamos es “¡Luz, contratos y mesa de trabajo!”.
La incineradora de Valdemingómez produce electricidad y cuenta con energías renovables y es la principal productora de energía eléctrica en Madrid. Esa incineradora no se puede considerar renovable cuando está quemando 300.000 toneladas todos los días de residuos que podrían ser aprovechados, entre otras cosas, podrían ser utilizados para fertilizar la tierra. Pero además, esa incineradora, hay muchos estudios que lo demuestran, como también lo demuestra las informaciones que nos han dado gente que ha estado trabajando allí, es un verdadero peligro para las poblaciones que viven al lado. Es un emisor de sustancias muy peligrosas. Por eso hemos hecho una denuncia ante la fiscalía que ha sido admitida, están ahora investigando. Una de las poblaciones que se ven afectadas, además de los que vivimos más lejos, son las de la Cañada Real, que viven al lado. Por esa razón, nosotros nos hemos sumado a la lucha de la Plataforma por la luz en la Cañada. Además, si ellos no tienen luz, resulta que al lado tienen la mayor central eléctrica que hay Madrid, que es la incineradora de Valdemingómez. Es una vergüenza doble. El ayuntamiento de Madrid aprobó cerrar la incineradora, a este ayuntamiento le debemos exigir que cumpla el compromiso de cerrarla, por eso le pedimos que cierre la incineradora. ¡No a la incineradora!
Para más información: Manifiesto del Día de Acción Global 23S
Para más convocatorias: Web de Juventud por el Clima.
Para ver el vídeo de la participación de estas plataformas en la manifestación Accion global por el clima 23S: Aquí.
Otra iniciativa como Salvemos el Mar Menor, se movilizaron también celebrando la aprobación por el senado de la PNL para conseguir la Personalidad Jurídica del Mar Menor y, con ello, la defensa del Derecho de la Naturaleza. Para ver el vídeo con el resumen gráfico de la manifestación del 23 de septiembre de 2022 de Acción Global por el clima y con dos intervenciones de las representantes de Salvemos el Mar Menor: AQUÍ.