Salsa para los «calçots» con avellanas

salsa de avellanas para los calçots

Esta salsa tradicional de Catalunya, la Salvitxada, acompaña a los calçots, una variedad de cebolla blanca cultivada de tal manera que su forma salga alargada. Se consumen de noviembre hasta abril en fiestas: la Calçotada, asados a la hoguera de los sarmientos. Normalmente se hace con almendras, pero también se usan las avellanas.

Icono de personas

Personas:

4

Dificultad:

Media

Reloj

Preparación:

30 minutos

Cuchillo

Cocción:

30 minutos

Ingredientes

  • 1 ñora hermosa u otro pimiento seco dulce.
  • 4 tomates maduros o bien 8 secos.
  • 1 cabeza de ajo.
  • 1 vaso mediano de aceite de oliva virgen extra.
  • 150 g de avellanas o almendras.
  • Una rebanada de pan duro.
  • Perejil picado, (opcional).

Paso a paso

  1. Ponemos a remojo la ñora durante toda una noche para ablandarla. Si no hay tomate fresco, ponemos también a remojo los tomates secos.

  2. Empezamos escalivant los tomates y el ajo, es decir, cocerlos en rescoldos. En su defecto, asarlos al horno durante treinta minutos aproximadamente. Esta es la base de la salsa para los calçots. Si lo hacemos con tomates secos hidratados, gratinarlos a 180 grados. En este caso, no los pelaremos y los añadiremos junto a los ajos asados.

  3. Separamos la pulpa de la ñora con una cucharilla y la vamos echando a un mortero, también el pan duro cortado en tacos pequeños y las avellanas totalmente peladas. Lo machamos muy bien hasta que todo quede triturado.

  4. Una vez listos los tomates escalivat, les quitamos la piel y pelamos, al menos, tres o cuatro dientes de ajo asados y lo añadimos todo al mortero, junto a medio vaso de aceite. Si apetece, también un poco de perejil. Revolvemos bien y majamos un poco.

  5. Ahora toca hacer la salsa. Pasamos bien este preparado por una batidora de brazo y vamos añadiendo el aceite restante poco a poco hasta llegar a una textura espesa, pues untaremos el calçot con ella. Se le puede dar un toque picante añadiendo medio diente de ajo crudo.

¿No tenemos calçots?

Podemos asar al horno cebolletas pequeñas o puerros finos enteros, sin quitarle la parte verde, aunque sirve cualquier variedad de cebolla asada al horno con su piel en papillote.

Bon profit.

No te pierdas las últimás recetas que te dejamos aquí abajo o visita nuestra tienda online para conocer nuestro productos.

Otras recetas

Imagen de arroz verde con setas y sobre él el título de la entrada
Imagen de potaje de garbanzos, acelgas y chirivía